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PLAN GENERAL VOTO PENITENCIARIO

鈿栵笍 Reglamento

Reglamento para la implementaci贸n del voto en recintos penitenciarios.

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馃 Acuerdo

Acuerdo interinstitucional de cooperaci贸n entre la JCE y PGR.

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JUSTIFICACI脫N

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol铆ticos (PIDCyP, art. 25), la Declaraci贸n Universal de Derechos Humanos (DUDH, art. 21) y la Convenci贸n Americana (CADH, art. 23) garantizan el voto universal y ordenan una reglamentaci贸n razonable, sin restricci贸n del derecho a votar.

El 22 de mayo de 2023, la Procuradur铆a General de la Rep煤blica y la Junta Central Electoral (JCE), firmaron un Acuerdo Interinstitucional de Cooperaci贸n con mira de instaurar los mecanismos tendientes a garantizar el derecho a votar de aquellas personas que se encuentran en prisi贸n preventiva, en raz贸n de encontrarse sujetas a un proceso penal en el que a煤n no han sido sentenciadas. Por tal raz贸n, la JCE implement贸 acciones tendentes a garantizar que las personas en prisi贸n que no han sido sentenciadas ejerzan su derecho al voto.

BASE NORMATIVA

- La Constituci贸n vigente de la Rep煤blica;

- La Ley Org谩nica del R茅gimen Electoral No.20-23 del 17 de febrero de 2023;

- La Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Pol铆ticos No.33-18 de fecha 15 de agosto del 2018;

- La Ley No. 113-21, que regula el Sistema Penitenciario y Correccional en la Rep煤blica Dominicana, del 23 de abril de 2021;

- La Ley Org谩nica del Ministerio P煤blico No. 133-11 de fecha 9 de junio de 2011;

- Reglamento para la Implementaci贸n del Voto en Recintos Penitenciarios de fecha 21 de noviembre de 2023.

ACCIONES PARA LA IMPLEMENTACI脫N

- En fecha 19 de mayo de 2022, el Pleno en su sesi贸n administrativa (Acta No. 05-2020, punto No. 16) decidi贸 sobre la distribuci贸n de zonas y proyectos electorales, comisionando en lo relativo al Voto Penitenciario bajo la responsabilidad de la Magistrada Dolores Fern谩ndez.

- En fecha 22 de mayo de 2023 la Junta Central Electoral y el Ministerio P煤blico firman el Acuerdo Interinstitucional de Cooperaci贸n en el cual, entre otros objetivos, el Ministerio P煤blico y la Junta Central Electoral se comprometen mutuamente a aportar sus mejores esfuerzos con el prop贸sito de garantizar al voto de los internos en las elecciones del 2024 y, en tal virtud, asumen el compromiso de contribuir en lo que corresponda con la entrada en vigencia del voto penitenciario de los internos de manera progresiva, cuyos derechos civiles y pol铆ticos no est茅n suspendidos, de conformidad con lo que establece la Ley.

- En fecha 25 de mayo de 2023, se sostuvo la primera reuni贸n interna de planificaci贸n con las 谩reas responsables: Direcci贸n Nacional de Elecciones, Direcci贸n Nacional de Cedulaci贸n y Direcci贸n Nacional de Inform谩tica, en esta reuni贸n se definieron los enlaces de cada 谩rea y la mesa de trabajo para la implementaci贸n del proyecto.

- Mediante comunicaci贸n de fecha 04 de septiembre de 2023, la Procuradora General de la Rep煤blica, Miriam Germ谩n Brito, design贸 como enlaces a los Magistrados M谩rtires Cirilo Qui帽onez, procurador adjunto y Andr茅s Mena Marte, procurador fiscal, adem谩s, al Lic. 脕ngelo Francisco Fr铆as Camilo, consultor jur铆dico de la Direcci贸n General de Servicios Penitenciarios.

- En fecha 21 de noviembre de 2023 el Pleno aprueba el Reglamento para la Implementaci贸n del Voto Penitenciario.


ALCANCE 

Conforme el Reglamento para la Implementaci贸n del Voto Penitenciario s贸lo ser谩 aplicado en los recintos carcelarios que se encuentran dentro del Nuevo Sistema Penitenciario y las C谩rceles P煤blicas de Nagua, Azua y de Salcedo, las cuales se se帽alan a continuaci贸n:

1. CCR-17 NAJAYO HOMBRES

2. CCR-20 NAJAYO SAN CRISTOBAL

3. CCR-2 NAJAYO MUJERES

4. CCR-8 RAFEY HOMBRES

5. CCR-5 RAFEY MUJERES 

6. CCR-11 SAN PEDRO DE MACORIS

7. CCR-12 LA ISLETA MOCA

8. CCR-14 ANAMUYA HIGUEY

9. CCR-9 MONTE PLATA

10. CCR-1 SAN FELIPE PUERTO PLATA

11. CCR-15 CUCAMA LA ROMANA

12. CCR-16 EL PINITO LA VEGA

13. CCR-10 VISTA AL VALLE, SAN FRANCISCO DE MACORIS

14. CCR-7 MAO

15. CCR-4 DAJABON

16. CPL SALCEDO

17. CCR-6 ELIAS PI脩A

18. CPL NAGUA

19. CPL 19 DE AZUA

20. CPL 15 DE AZUA

21. CCR-13 BANI MUJERES

脕REAS INTERNAS RESPONSABLES

- Pleno 

- Miembro Titular Coordinador 

- Direcci贸n Nacional de Elecciones

- Direcci贸n Nacional de Inform谩tica 

- Direcci贸n Nacional de Cedulaci贸n 

- Direcci贸n de Comunicaciones 

- Direcci贸n Nacional de Coordinaci贸n y Apoyo a Juntas Electorales


INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

- Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR)

- Direcci贸n General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC)

- Centro de Asesor铆a y Promoci贸n Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL)


CRITERIOS PRINCIPALES PARA LA IMPLEMENTACI脫N

- Todas las instancias involucradas, estar谩n obligadas a salvaguardar la confidencialidad y protecci贸n de los datos personales a que tengan acceso, con motivo de la ejecuci贸n de las disposiciones establecidas en el reglamento de implementaci贸n del voto en recintos penitenciarios.

- Las actividades relativas al ejercicio del voto penitenciario deber谩n realizarse conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, m谩xima publicidad, objetividad, paridad, perspectiva de g茅nero e interculturalidad.


TRABAJOS INTERINSTITUCIONALES:  

- La definici贸n de los espacios dentro de los centros penitenciarios en donde se realizar谩 el ejercicio del Voto penitenciario, tomando en consideraci贸n factores de seguridad.   

- Levantamiento de la base de datos para conformaci贸n del padr贸n, identific谩ndose la condici贸n de cada elector/a.


TAREAS ESPECIFICAS

Direcci贸n Nacional Elecciones

1. Dise帽o y producci贸n de las boletas, documentaci贸n y materiales electorales para el ejercicio del voto penitenciario.

2. Elaborar diagn贸stico de los Centros Penitenciarios seleccionados para el proceso de votaci贸n.

3. Producci贸n y distribuci贸n de los materiales did谩cticos y de apoyo para la capacitaci贸n dirigida a los internos preventivos.

4. Producci贸n y distribuci贸n de los materiales did谩cticos y de apoyo para la capacitaci贸n dirigida a las personas funcionarias de los Colegios Electorales y C贸mputo del voto penitenciario. 

5. Instalaci贸n de colegios electorales con sus respectivos miembros en cada uno de los centros penitenciarios en donde existan condiciones para efectuar la jornada electoral, en coordinaci贸n con la Junta Electoral correspondiente.

6. Incrementar las campa帽as de difusi贸n y sensibilizaci贸n sobre este modelo entre las organizaciones pol铆ticas y la ciudadan铆a en general con el fin de generar apoyo al proyecto.


Direcci贸n Nacional Cedulaci贸n

1. Establecer mecanismos de empadronamiento o registro de electores en prisi贸n preventiva en colaboraci贸n con la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) y la autoridad penitenciaria que permitan incluir a personas en prisi贸n preventiva

2. Dotar de documentaci贸n a los internos preventivos que se encuentren desprovistos de c茅dula de identidad y electoral.

3. Solicitar a las autoridades de cada uno de los Centros Penitenciarios propuestos, la relaci贸n de personas en prisi贸n preventiva considerando al menos los datos personales de Nombre(s), Primer Apellido, Segundo Apellido, Sexo y Fecha de Nacimiento.

4. En caso de identificar alguna inconsistencia en los datos suministrados, determinar la procedencia e improcedencia

5. Integrar una base de datos temporal con los datos antes se帽alados de las personas en prisi贸n preventiva para realizar la verificaci贸n de situaci贸n registral que sirva para tener un diagn贸stico inicial del universo de posibles electores.


Direcci贸n Nacional Inform谩tica/ Direcci贸n Nacional de Registro Electoral

1. Manejo de base de datos para la conformaci贸n del padr贸n.

2. Proveer de las herramientas t茅cnicas necesarias para el cumplimiento del Voto de Personas en Prisi贸n Preventiva.

FASES PARA LA IMPLEMENTACI脫N

Primera Fase

Objetivo: Identificaci贸n de los electores.

La Direcci贸n Nacional de Cedulaci贸n realiza la identificaci贸n y captura biom茅trica de los internos con el objetivo de visualizar y conocer la realidad electoral para la elaboraci贸n del padr贸n correspondiente.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

- Identificar biom茅tricamente a todos los internos de los centros penitenciarios. Los que tengan c茅dulas se les imprimir谩 el registro de la identificaci贸n biom茅trica y al final de cada semana ser谩n enviados los maestros de cedulados desde el centro de Cedulaci贸n del municipio, previamente autorizados por la Direcci贸n Nacional de Cedulaci贸n, a los fines de que sean anexados a la ficha del centro penitenciario que corresponda.

- Los internos que no hayan sido identificados biom茅tricamente, ser谩n capturados mediante el perfil biom茅trico con la finalidad de anexarle la constancia de solicitud a la ficha del interno.


Segunda Fase

Objetivo: Engranaje electoral

Durante esta fase, la Direcci贸n Nacional de Elecciones en coordinaci贸n con las diferentes 谩reas involucradas realizar谩 todas las gestiones y aprestos relativos al montaje electoral, como son:

- Rutas a los recintos penitenciarios con el objetivo de identificar el espacio para el montaje de los colegios electorales.

- Proceso de captaci贸n y capacitaci贸n a miembros de colegios electorales que funcionar谩n en los diferentes recintos penitenciarios.

- Log铆stica electoral.

- Jornada electoral.

- C贸mputo electoral.

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